19 jul 2013

EL CICLISMO REDUCE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS: IMSS


El ciclismo es considerado como una de las actividades físicas más completas ya que disminuye riesgo de sufrir infarto al miocardio, fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés, libera hormonas y brinda una sensación placentera, de euforia y produce efectos antidepresivos.
El especialista en Medicina Interna doctor Luis Antonio Araiza Núñez, director del Hospital General de Zona IV número 8 (HGZIV8) en Ensenada, señaló que este tipo de ejercicio además de proporcionar tono muscular a las piernas y a las pantorrillas protege las articulaciones inferiores.
Además, dijo, contribuye al cuidado de la salud, ya que mejora la oxigenación en todo el organismo nutriendo a las células para desarrollar de manera adecuada sus procesos bioquímicos y metabólicos.
La práctica del ciclismo, que se incrementa sobre todo en verano, evita y combate el sobrepeso, ya que agiliza a todo el organismo, aumenta el ritmo cardiaco, baja la presión arterial y disminuye los niveles de 
 colesterol.

Araiza Núñez señaló la importancia de practicar entre 15 minutos y una hora al día el ciclismo común, como una actividad aeróbica importante para sobrevivir a un infarto, ya que el ejercicio activa los vasos capilares y fortalece a las coronarias. Las mujeres entre 45 y 60 años, pueden aumentar hasta tres veces los efectos favorables de pasear en bicicleta si lo hacen una hora diaria.
Sobre el ciclismo en la modalidad estacionario o de “spinning”, el médico advirtió que puede ocasionar lesiones en la región lumbar y en rodillas.
Por último Araiza Núñez recordó la importancia de utilizar casco y protectores para rodillas y codos de manera preventiva por el riesgo de caídas ya que, dijo, esta actividad modalidad genera muchos beneficios para el corazón, pero también posibilidades de sufrir un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario