22 ene 2013

ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE FUENTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: ISSSTECALI






 Hasta un 35% de las enfermedades trasmisibles están relacionadas con el medio ambiente, siendo las más comunes las infecciones en vías respiratorias, señaló Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI. 

Añadió que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras en el mundo, la mayoría en los países en desarrollo, y casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años. A su vez, en México cada año mueren más 14 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire. 

“Los contaminantes en el aire que provocan la mayoría de las afecciones a nuestra salud son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo, entre otros”, enfatizó. 

Luna V. Gómez mencionó que entre las principales afectaciones que estos contaminantes provocan son la irritación en pulmones y vías respiratorias, daño pulmonar, dolor de cabeza, dolor de pecho, asma, bronquitis, tos, irritación de ojos, conjuntivitis, anemia, trastornos neurológicos, retraso en el desarrollo fetal y cáncer.

Añadió que las partículas de contaminación son reactivadores de enfermedades alérgicas y enfermedades pulmonares crónicas.

“Es muy común que en estas fechas las familias se reúnan en torno a fogatas, quemen basura o fuegos artificiales, sin embargo hemos observado que la calidad del aire se ve muy deteriorada, afectando con esto la salud de todos, en especial de los menores y los adultos mayores; ante ello debemos ser responsables y evitar estas prácticas que afectan a la población”, aseguró.

Por tal razón ISSSTECALI exhorta a la población a adoptar algunas medidas preventivas contra la contaminación del aire, entre las que se destacan:

·        Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de fuegos artificiales.
·        Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
·        Reciclar la basura.
·        No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
·        Usar racionalmente los plaguicidas.
·        Evitar el consumo de tabaco.
·        Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
·        Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.

Finalmente, ISSSTECALI invita a la derechohabiencia a pasar estas fechas en familia, resguardándose de los cambios bruscos de temperatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario