1 sept 2012

HACEN LLAMADO A MUJERES EMBARAZADAZ PARA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y EVITAR DIABETES GESTACIONAL

 

Con el fin de llevar un embarazo sano y feliz, es importante que las mujeres lleven un control prenatal y así prevenir problemas de salud tanto para la mamá como el bebé, lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno.Comentó que uno de los padecimientos más comunes que se presentan en esta etapa es la Diabetes Gestacional, por lo cual se deben llevar una vigilancia médica estricta en el tiempo de gestación.
El funcionario estatal señaló que la Diabetes Gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica durante el embarazo y sus causas se originan porque las hormonas del embarazo bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de una mujer embarazada.
Indicó que existen factores de riesgo para que se presente la Diabetes Gestacional, cuando la mujer tiene más de 25 años al quedar embarazada, tiene antecedentes familiares de diabetes, dio a luz a un bebé con un peso por encima de 4 kilos, o que tuvo un defecto congénito, presenta azúcar (glucosa) en la orina cuando acude al médico para la consulta prenatal regular, tiene hipertensión arterial, tiene demasiado líquido amniótico, ha tenido un aborto espontáneo ó tiene sobrepeso antes del embarazo.
Mencionó que generalmente no hay síntomas o estos se presentan muy levemente, además que no son potencialmente mortales para la mujer embarazada, pero puede presentarse visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes incluyendo vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, náuseas y vómitos, pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito. Con frecuencia el nivel de azúcar (glucosa en la sangre) retorna a la normalidad después del parto.
Bustamante Moreno reiteró que la alimentación debe ser balanceada, debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). Debe reducir alimentos que contengan mucho azúcar, como bebidas gaseosas, jugos de frutas y panes dulces.
Concluyó que el personal de salud debe vigilar muy de cerca tanto la salud de la mujer como la del bebé a lo largo del embarazo, es por ello importante llevar un control prenatal para asegurar el buen estado de salud de los dos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario