22 oct 2012

EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE GARRAPATAS CON LA LIMPIEZA DEL HOGAR





MEXICALI, B. C., OCTUBRE DE 2012.- La mejor herramienta para evitar la proliferación de las garrapatas es la limpieza, por ello la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población a mantener limpios sus patios y mascotas, para lo cual es importante que se una toda la comunidad.

La responsable estatal de Vectores, Alma Rosa Márquez Fiol, indicó que se ha continuado trabajando en todo el municipio de Mexicali, donde se han nebulizado 144 colonias en la zona urbana y 4,904 en la zona rural, pero fumigar no es la solución del problema si no hay limpieza de las colonias.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Oscar Ginera Aparicio, agregó que se ha capacitado a los médicos de los 40 Centros de Salud y las 11 unidades móviles que ofrecen los servicios de salud para actualizarlos sobre un diagnostico oportuno para la población.

Para la Secretaría de Salud del Estado es una prioridad la salud de la población para lo cual se han visitado 57,636 viviendas, se han rociado con insecticida 37,778 hogares, con lo cual se han protegido a 88,948 personas pero nada de esto será suficiente mientras las personas de los domicilios cercanos o los predios públicos o lotes baldíos sigan sucios.

Marquez Fiol indicó que hace tres años se registraba un 100% de la casas y perros visitados con garrapatas, actualmente la densidad de este vector solo se presenta en 12.17% de los domicilios y en un 24.03% de los perros evaluados, gracias al trabajo realizado entre la Secretaría de Salud de BC y la comunidad.

De igual forma se invitó a la comunidad evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues donde se puede acumular mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades.

Señaló que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, aunque se puede confundir con otros padecimientos es importante que si se presentan los síntomas antes mencionados deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración medica.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción señaló que existen muchos temas que no son competencias de esta autoridad en salud, como la pavimentación, la recolección de basura, la limpieza de patios, lotes baldíos, escuelas, así como el levantamiento del perro callejero, por lo que se debe trabajar en conjunto para continuar disminuyendo este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario