24 ene 2013

CONSIDERAN BENÉFICO PARA EL RECIÉN NACIDO LA LECHE MATERNA

MEXICALI, B. C.,
 Con el objetivo proteger la salud del recién nacido, la Secretaria de Salud del Estado a través de las clínicas de lactancia de los Hospitales Generales y el Hospital Materno Infantil, hace un llamado a todas las recientes madres que los alimenten con leche materna, así lo aconsejó el titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Destacó que además de ser un líquido vital para los bebés apoya a disminuir el gasto familiar por el costo de
las leches en polvo, utensilios y sustitutos para enriquecerla.

Comentó que la primera sustancia producida por la madre es el Calostro, líquido amarillento rico en minerales y vitaminas A, E, K y B12, es muy fácil de digerir y cumple una acción laxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.

Señaló que la leche materna está compuesta de leucocitos y anticuerpos encargados de proteger al bebé de posibles infecciones intestinales y
 respiratorias hasta que su sistema inmunológico se desarrolle.

Bustamante Moreno recordó que la leche materna es una sustancia alta en grasas y carbohidratos, al principio de la sesión de lactancia es un líquido ligero, convirtiéndose al final en cremoso, este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.

Dentro de las principales ventajas se encuentran: 

·        Para la madre: Acelera el alumbramiento, favorece la pérdida de grasa y establece
 infertilidad posparto, brinda una mayor estabilidad emocional y favorece la integración con su hijo. La leche materna tiene la temperatura ideal, con disponibilidad inmediata e instantánea, disminuye el gasto familiar por el costo de las leches en polvo, el combustible, utensilios y sustitutos para enriquecerla a implica un menor gasto en medicamentos por la disminución de enfermedades en los niños.
·        En el caso del niño: Favorece el desarrollo psicomotor y a través del mecanismo de succión se desarrolla más rápido el habla, se forman dientes sanos, se evitan deformidades en la boca, satisface su necesidad de calor, contacto y protección, pone en juego todos sus sentidos y le da satisfacción oral.


Indicó que en los Hospitales Generales del Estado se encuentran las clínicas de lactancia, en donde personal especializado brinda las técnicas para la correcta alimentación del seno materno, en el nosocomio se inicia la capacitación y después son referidas a los centros de salud de su comunidad donde se les da seguimiento para prolongar la lactancia.


El funcionario estatal resaltó que la leche materna tiene los componentes exactos que el bebé necesita para su desarrollo y lo protegen contra las enfermedades más comunes que puede enfrentar el recién nacido, además de
 complementarlo con su esquema de vacunación en tiempo y forma.

1.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario