3 may 2013

“Urgente realizar campañas de concientización para dueños de mascotas”: Dip. Gustavo Magallanes



MEXICALI B. C. Que de manera obligatoria los cinco municipios y el Gobierno estatal lleven a cabo dos campañas anuales informando a la ciudadanía sobre las responsabilidades de poseer ciertas especies de animales fue propuesto durante la pasada sesión del Poder Legislativo por el Diputado local Gustavo Magallanes Cortés.

Se trata de una adición a la Ley de protección a los Animales Domésticos en Baja California, obligando a las entidades gubernamentales antes mencionadas a informar sobre los peligros de ciertas especies o razas, así como tomar las medidas de precaución al tenerlas.

El legislador del PAN indicó que hay una necesidad  urgente de informar a la población no solamente sobre el trato hacia las mascotas sino también sobre la responsabilidad que implica el poseerlas, especialmente cuando se trata de especies o razas específicamente de canes que por su origen y genética pueden ser susceptibles de conductas que podrían poner en riesgo la vida e integridad de seres humanos inocentes.

Lo anterior, debido a diversos incidentes lamentables que se han suscitado en la capital de la entidad, en donde se han visto involucrados perros que se tienen como mascotas.

“El constante y recurrente aumento de las agresiones de ciertas especies caninas hacia seres  humanos, ha sido en nuestra sociedad motivo de consternación y preocupación toda vez que estos incidentes han cobrado vidas inocentes muchas veces por desatención, desconocimiento, omisión y por la falta de condiciones adecuadas para la tenencia de animales domésticos”, señaló Magallanes Cortés.

El también titular de la comisión de Familia, Grupos Vulnerables y Protección Civil del Congreso del Estado reconoció que se han dado varias iniciativas por parte de sus compañeros legisladores que buscan prohibir y hasta castigar con cárcel el poseer ciertas razas de canes, pero dijo, que esto ha ocasionado voces en contra.

“La prohibición de razas o especies de animales no es la solución, no ha funcionado en diversos países que lo han intentado y  así lo han expresado grupos de la sociedad civil como Gente por los Animales (GPA) que impulsan la concientización de los ciudadanos como una mejor opción, además de que puede caerse en lagunas legales pues las mezclas entre razas de canes es muy común”, dijo Gustavo Magallanes.

Sin duda, agregó el Diputado, la agresividad de ciertas especies caninas habrá de depender de diversos factores tanto ambientales, como genéticos, de adiestramiento obtenido o no producido, entre otros, pero también es importante considerar la proclividad de ciertas razas o especies caninas que se podrían catalogar como peligrosas y respecto a las cuales es importante promover e incentivar   en sus propietarios o poseedores pautas adecuadas de convivencia y acciones preventivas que permitan conocer para minimizar su posible agresividad.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente y posterior dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario