24 ene 2013

MÁS DE 110 MILLONES DE PESOS SE HA INVERTIDO EN EL PROGRAMA DE VIH SIDA




MEXICALI, B. C.
Un total de 110 millones 461 mil 869 pesos se ha invertido en el programa de VIH Sida del Estado en medicamentos, insumos, exámenes de laboratorio y pruebas rápidas, así lo declaro el Secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Comentó que esta inversión se utiliza para la atención de todas las personas que padecen esta enfermedad y quienes son atendidas por el personal de salud profesional y que trabaja constantemente en la prevención del contagio.

Mencionó que durante el 2012 se reportaron 405 casos nuevos en BC y actualmente se tiene el registro de mil 798 pacientes en tratamiento y control.

Señaló que se cuenta con 5 unidades de atención para personas con VIH denominados Centros Avanzados Para la Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y dentistas, para ofrecer una atención integral a la personas con este padecimiento. 

Indicó que la institución cuenta con 5 unidades móviles para realizar promoción de cómo prevenir las infecciones de trasmisión sexual, llevar la consulta y el medicamento a zonas alejadas, así como trabajar con grupos susceptibles como hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo comercial, entre otros. 

Además en los Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali, se cuenta con los Servicios de Atención Integral, pues los pacientes con VIH son un grupo vulnerable ante las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como influenza, neumonía, enfisema, además de enfermedades crónico degenerativas.

En el caso de las mujeres embarazadas se está realizando una fuerte campaña de difusión y concientización para que acudan a su unidad de salud del Sector para que se realice la prueba rápida, pues en caso de salir positiva se realiza una prueba confirmatoria y se le da tratamiento evitando que el bebé se contagie. 

Bustamante Moreno resaltó que lo más importante es evitar el contagio, utilizar el preservativo, en caso de considerar haber estado en situación de riesgo acudir a su centro de salud para realizarse una prueba rápida, sobre todo platicar con su pareja sobre su sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario