25 ene 2013

LLAMA ISSSTECALI A PROTEGERSE DE LA INFLUENZA






MEXICALI, B. C., A 23 DE ENERO 2013.- El ISSSTECALI hizo un llamado a la comunidad a protegerse de la influenza, un padecimiento contagioso de las vías respiratorias, que normalmente se presenta en temporada de invierno.

El Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García, destacó que la influenza se contagia de persona a persona por contacto, explicó que el virus viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Además, indicó, se contagia por tocar superficies contaminadas por este virus.

Por ello, el ISSSTECALI recomienda reforzar los hábitos de higiene, como el correcto lavado de manos; asimismo, al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico y lavarse las manos.

Al respecto, recordó que la forma correcta de lavarse las manos es: Usar un jabón, de preferencia líquido, tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos; lavarlas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca; enjuagar completamente; secar las manos con papel desechable y tirarlo en el bote de la basura.

Agregó que como medida preventiva debe evitarse saludar de mano o beso; estar en contacto con personas enfermas; acudir a lugares muy concurridos y cerrados, compartir alimentos y escupir en el suelo.

La influenza, dijo Gómez García, es un padecimiento que en la mayoría de los casos dura una semana y sus principales signos de alarma son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión o somnolencia.

Subrayó que los niños y adultos mayores son las personas que tienen mayor riesgo de contraer esta y otras enfermedades de las vías respiratorias, por lo que reiteró la recomendación de mantener ventilada la casa-habitación, sin crear corrientes bruscas de aire; permitir la entrada del sol a su casa y mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Igualmente exhortó a los padres de familia a no mandar a sus hijos a la escuela si presenta algún síntoma; usar cubre bocas; guardar reposo y regresar a las actividades normales cuando la persona afectada ya no presente síntomas. Asimismo, recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza.

Por último, el funcionario alertó a la derechohabiencia para que acuda a su unidad médica correspondiente si presenta los siguientes síntomas: Fiebre alta, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario