25 ene 2013

APLICAN JORNADA EN DETECCIÓN DE VÁRICES PARA EMPLEADAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO



MEXICALI, B. C.,
Con la finalidad de acercar los servicios preventivos al personal de salud, este viernes se llevó a cabo una “Jornada Gratuita de Detección de Insuficiencia Venosa Periférica (Várices)” en las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

El jefe jurisdiccional, Oscar Ginera Aparicio, mencionó que esta campaña se efectuó como parte de las acciones preventivas del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor (Pasayam), a cargo de Cristina Beatriz Maya Quevedo, en coordinación con Daniel Millán Alcántara.

Para tal efecto se tuvo el apoyo de Zamantha Zárate y de la representante médica, Nelda Soberanes del Laboratorio Sanfer, quienes hicieron el diagnóstico a 33 personas y la entrega del tratamiento inicial gratuito para las pacientes que así lo requirieron.

Explicó que las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido, con la función de regresarla hacia el corazón y se llaman várices a las venas dilatadas y tortuosas que se observan por debajo de la piel.  

Las venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren para permitir el paso de la sangre hacia arriba, por lo que las várices se forman debido a la incapacidad de estos conductos de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario y ocasionando un aumento de la presión dentro de las venas dañadas.

Abundó que las mujeres tienen una mayor predisposición a presentar la enfermedad que los hombres. Entre las causas de esta enfermedad se encuentran: La predisposición hereditaria, el sobrepeso u obesidad, la vida sedentaria, permanecer muchas horas al día de pie o sentado, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales, la menopausia, la vejez, el uso de ropa ajustada y los traumatismos o fracturas.

Puntualizó que los síntomas más frecuentes son la fatiga generalizada y pesantez en las piernas, dolor, inflamación en los tobillos, calambres nocturnos en piernas, sensación de quemadura y cambios de coloración en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario