12 abr 2013

REALIZA ISSSTECALI SIMPOSIO DE TUBERCULOSIS


MEXICALI, B. C.,


En un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Baja California, el evento reunió a médicos, personal de enfermería y trabajo social, en la Sala Gobernadores, donde los ponentes destacaron la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para los pacientes con esta enfermedad.
 

En representación del Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, Oscar Ginera Aparicio, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, inauguró los trabajos del Simposio y destacó “el interés del sector salud para fortalecer las capacitaciones, sobre todo en lo relativo al conocimiento técnico del personal, para saber identificar oportunamente a un paciente con tuberculosis, realizar el adecuado diagnóstico y coordinar los esfuerzos interinstitucionales para combatir este padecimiento”.
 

A nombre del Director General del ISSSTECALI, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones, el Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García, dio la bienvenida a todos los participantes a quienes exhortó “a formar un frente común contra la tuberculosis, un problema de salud pública que mantiene a Baja California con el mayor número de casos detectados”.
 

Gómez García hizo énfasis en las medidas preventivas como la vacuna en los recién nacidos, alimentarse bien, evitar las adicciones, realizar ejercicio aeróbico; asimismo, acudir al médico ante síntomas como tos persistente, fiebre, sudoración y pérdida de peso, para que le realicen un examen completo.
 

Ante personal de salud del IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y médicos del sector privado, Marco Antonio Loustaunau, representante de la Asociación Bajacaliforniana de Neumología y Cirugía de Tórax, y neumólogo del ISSSTECALI, hizo hincapié en la necesidad de apegarnos al lema del Programa Federal para tratar este padecimiento: Luchemos juntos contra la Tuberculosis.
 

Dentro de los ponentes participantes estuvieron Rosa María Herrera, Responsable Estatal del Micobacteriosis de ISESALUD; Angélica Pon Méndez, Responsable de la Unidad de Epidemiología de ISSSTECALI; Sissy A. Muro, Infectóloga; Omar Ceballos, Neumólogo y Carlos Ochoa, Cirujano de Tórax, ambos del Hospital General de Mexicali, así como Guillermo Rosales Magallanes, Infectólogo Pediatra.
 

En su intervención, Angélica Pon Méndez destacó que la tuberculosis “es una enfermedad infecciosa, crónica, pero es curable y nosotros en ISSSTECALI, a través de la Dirección de Enseñanza e Investigación y los servicios de Neumología, Infectología y Epidemiología, tratamos de resaltar la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad, ya que es curable”.
 

Señaló que en Baja California se tiene el más alto índice de casos y defunciones por TB y esto se debe a factores sociales como la alta migración, gran número de adictos y las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y cáncer.
 

“En ISSSTECALI insistimos en la detección oportuna, tenemos la capacitación y actualización continua de todo el personal que interviene en el manejo adecuado de estos pacientes, a quienes les brindamos un trato digno, con calidad y conciencia; pero sobre todo, que tengan la seguridad de que su curación casi es una garantía en nuestra institución”, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario